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Alimentos que fortalecen las uñas


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Así como ocurre con nuestro cabello o con la piel, lo que comemos influye notablemente en la salud de nuestras uñas, ayudando a garantizar su fortalecimiento y con ello un adecuado crecimiento. Sin embargo no debemos olvidar que el trato externo que les damos tiene un peso muy importante, usar esmaltes de mala calidad, no limarlas de forma suave o limpiar con productos químicos fuertes sin proteger las manos, pueden conducir a su debilitamiento.

Por eso la clave para tener uñas fuertes es cuidarlas por fuera mientras las nutrimos por dentro con una dieta indicada. ¿No sabes por dónde comenzar? te revelamos los alimentos que fortalecen las uñas y las hacen lucir más saludables y hermosas.

Arándanos, ricos en antioxidantes

Los arándanos son uno de los alimentos que fortalecen las uñas más destacados, todo se debe a su excelente aporte de antioxidantes y nutrientes, que ayudan a proteger nuestras uñas del envejecimiento y el debilitamiento que en ocasiones se acelera por factores externos, como las agresiones cotidianas a las que en ocasiones sometemos a nuestras manos.

Se trata de una fruta fresca, fácil de consumir y muy rica en vitamina C, ideal para incorporar al desayuno, a tus meriendas o a uno que otro postre con el fin de conseguir sus muchos beneficios.

Salmón, aporte de omega 3

No solo es una proteína muy saludable que conviene incorporar activamente a nuestra dieta, el salmón también es rico en ácidos grasos omega 3 que nos ayudan a mantener nuestras uñas saludables además de aportar grasa beneficiosa para el organismo, reduciendo la posibilidad de sufrir de problemas cardíacos y disminuyendo la inflamación.

Adicionalmente este pescado nos ofrece un aporte de vitamina A, un nutriente esencial para garantizar el correcto crecimiento y reparación celular, consiguiendo que las uñas crezcan sanas y fuertes.

 

Huevos, una gran proteína

Si buscas una fuente de proteínas simple de ingerir y apta para algunos tipos de vegetarianos, entonces el huevo es una gran alternativa que además te permitirá fortalecer tus uñas, pues la proteína es indispensable para su nutrición.

Por si fuera poco la yema es una buena fuente de biotina, un nutriente que ayuda a mantener nuestras uñas gruesas y más resistentes. La mejor forma de incorporarlo a nuestra dieta es el preparaciones más ligeras como el huevo cocido, pochado o revuelto con muy poco aceite.

Vegetales de hoja verde, llenos de nutrientes

Los vegetales de hoja verde como las espinacas, las acelgas, el brócoli o las coles son esenciales para una buena nutrición, pues brindan a nuestro cuerpo fibra y hierro, que nos ayudan a mantener un buen tránsito intestinal y un adecuado nivel de glóbulos rojos.

Pero además aportan vitamina A, B, C y zinc, todos nutrientes indispensables para garantizar la regeneración celular de nuestro organismo, incluyendo las uñas, por eso no deben faltar en el listado de alimentos que fortalecen las uñas.

Alimentos ricos en vitamina A

Ya te hemos explicado que la vitamina A es imprescindible en la regeneración celular, pero en el particular de las uñas además ayudan a impedir que las mismas se escamen y debiliten, lo que afecta notablemente su apariencia.

Este nutriente se encuentra en alimentos como:

  • Las zanahorias
  • La calabaza
  • Los vegetales de hoja verde
  • El tomate
  • El hígado
  • La leche
  • Las sardinas
  • La yema del huevo
  • El aceite de pescado

Alimentos ricos en vitamina B

Si tus uñas lucen más oscuras de lo normal, con un tono azulado y con líneas marcadas, es posible que estés presentando deficiencia de vitamina B12. Los nutrientes del complejo B son importante para garantizar la producción adecuada de proteínas y favorecer el buen desarrollo celular, por eso resultan necesarios cuando la meta es tener uñas fuertes.

Podemos encontrar vitaminas del complejo B en alimentos como:

  • La papa
  • La carne roja
  • El hígado y los riñones
  • Los mariscos y ostras
  • La leche y sus derivados
  • El arroz
  • El pollo
  • El cerdo

Alimentos ricos en zinc

Si tienes déficit de zinc es probable que tu cutícula se haya vuelto más gruesa, resecándose y debilitando también la uña. Además es posible que alrededor de las uñas puedas percibir cierta descamación, por eso es importante mantener niveles adecuados de este mineral que ayuden a garantizar la belleza y salud de esta zona.

Para sumar alimentos que fortalecen las uñas e incrementar los niveles de zinc, añade a tu dieta ingredientes como:

  • Arroz integral
  • Almendras
  • Alubias
  • Mariscos y moluscos
  • Semillas de girasol
  • Yogur

Alimentos ricos en calcio

Tener uñas secas y quebradizas puede ser un indicio de falta de calcio, por eso es importante incorporar este mineral a nuestra dieta mediante alimentos como:

  • Pescados
  • Mariscos
  • Vegetales de hoja verde
  • Soja
  • Lácteos y sus derivados
  • Alimentos fortalecidos con calcio

Mejor evita…

No basta solo con incorporar alimentos para fortalecer las uñas en nuestra dieta, también es necesario reducir el consumo de aquellos que pueden perjudicar su belleza o salud. Por eso se recomienda evitar ingerir:

  • Alimentos procesados
  • Productos ricos en colorantes y conservantes
  • Exceso de grasa y frituras
  • Alimentos ricos en azúcar, como los dulces y la bollería

Problemas comunes de las uñas y sus causas

Algunos problemas comunes en las uñas pueden servir para identificar una carencia nutricional específica, por eso te invitamos a descubrir en el siguiente listado algunas señales que puedan presentar tus uñas para saber qué alimentos consumir con el fin de conseguir fortalecerlas y mejorar su salud.

  • Uñas pálidas y sin color: anemia o deficiencia de hierro.
  • Uñas quebradizas, secas y que se escaman con facilidad: falta de vitamina A o uso de medicación específica. También se presenta por falta de hidratación y empleo de esmaltes de mala calidad.
  • Uñas que crecen poco: déficit de zinc, de vitamina A o uso de medicación específica que puede conducir a este problema.
  • Uñas muy delgadas y quebradizas: falta de proteínas.
  • Uñas con líneas horizontales y frágiles: falta de vitaminas del complejo B, especialmente biotina, también puede deberse a desequilibrios hormonales.
  • Uñas con líneas verticales: deficiencia de hierro, anemia.
  • Uñas con manchas rojizas y oscuras: traumatismos en la zona, también puede ser una señal de tumor en la uña, aunque este padecimiento no es muy común se recomienda acudir a un médico para una revisión.
  • Uñas con manchas amarillas: infecciones por hongos y bacterias, problemas respiratorios como la bronquitis.
  • Uñas que se caen: intoxicación médica, psoriasis, se recomienda consultar a un dermatólogo si una uña se cae sin haber sufrido previamente un traumatismo importante.

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